19.10.10

La persuasión en la publicidad


          La persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas, siendo estas últimas representaciones mentales que resumen lo que opinamos de las cosas, personas, grupos, acciones o ideas: si preferimos una marca a otra, si estamos a favor o en contra del aborto, qué opinamos de determinados partidos políticos, etc. Debido a que las actitudes juegan un papel importante en la forma de comportarse, un cambio en ellas debería dar lugar a un cambio en nuestro comportamiento, que es lo que, en última instancia, se pretende con la persuasión. Podemos desear, por ejemplo, que nos compren un determinado producto, que alguien deje de fumar, que utilicen el cinturón de seguridad o que nos den su voto en las elecciones, es aquí donde entra la publicidad y sus derivados.

La pregunta es: ¿Cómo persuade la publicidad en la personas?

          Como primer punto, el consumidor debe seguir una secuencia progresiva de etapas o pasos psicológicos hasta desembocar en el hecho de la compra propiamente tal y cada una de esas fases puede y debe ser influenciada por la publicidad. Un primer modelo o esquema es el AIDA, este modelo nos muestra las etapas que debe realizar la publicidad para persuadir a su grupo especifico, en primer lugar atraer la atención  del cliente, mantener el interés, crear el deseo y finalmente llevar a la acción.




El ministerio de salud impone a Chile tabacos instalar imágenes “fuertes” mostrando las consecuencias del consumo de cigarrillos, ocupando el 50% de la cajetilla.

Cerveza Corona para su campaña gráfica opta por utilizar solo la imagen de una botella; Recién abierta, sudada, burbujeante, con el vapor saliendo desde su boca, y el sol pegando fuertemente en el fondo. Activando rápidamente las papilas gustativas y todos los sentidos.

           Esto son solo unos ejemplos de cómo puede persuadir la publicidad en la mente de cada una de las personas, abordando la publicidad con todo lo que esta área conlleva; Logotipos, slogan, gráfica, spots, frases radiales, colores, imágenes, etc. Activando todos lo sentidos necesarios para captar la atención del individuo, tal como es la emoción mostrando cosas de la vida diaria, tabús, vivencias, experiencias, historias, también con influencias humoristicas o bien apelando a la aspiración como lo son productos de alta tecnología, automóviles, viajes, etc.

          La persuasión comercial o publicidad se puede considerar desde un punto de vista técnico como: "Un conjunto de técnicas de persuasión con el que se da a conocer y anunciar un producto o un servicio, para que se consuma o utilice".
El conjunto de anuncios sobre productos o servicios que cubren necesidades diversas, es un sistema de mensajes persuasivos con intencionalidad política y es también una manera de hacer cultura popular o cultura de masas.
Dentro de la cultura de masas se puede hablar de la subcultura de los anuncios. La técnica del anuncio comercial se fundamenta en crear una serie de señales identificadoras del producto, como tamaño, prestaciones, color, sabor y precio, que pueden servir a los receptores del mensaje para reconocerlas, situarlas y valorarlas positivamente.
El enorme flujo de mensajes persuasivos comerciales en nuestra sociedad modela una cultura del consumo cuyos elementos simbólicos se toman casi exclusivamente de la publicidad, que se extiende a otros campos de la comunicación y que incluso modela gustos privados. 

Publicidad = Manipulación ¿? 

Consumidor = Manipulado ¿?

El persuadir y ser persuadido es algo no tiene precedentes, la solución está en tomar la decisión correcta para satisfacer las necesidades.



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