12.10.10

El Silencio


             El silencio, por definición es la ausencia de sonido o ruido,  puede ser durante un lapso pequeño o pausa, o durante un tiempo prolongado. Hay ciertos lugares donde se exige no emitir sonidos fuertes como centros de salud o bibliotecas, para no obstruir la función del establecimiento. Es complicado referirse al silencio, pero bien podemos quedarnos callados y entender de que estamos hablando. Hay personas que prefieren el silencio como motivo de inspiración, otros disfrutan del “silencioso” cantar de lo pájaros un día domingo, otros expresan sentimientos a través de silencio, en fin, cada individuo le da el significado, la importancia o el sentido a esta forma de expresión o no expresión.

           En algunos casos el silencio forma parte de un tipo de manifestación; En una elección política, el silencio puede representar el descontento con algún candidato o posición. Por otro lado algunos sienten que rompiendo el silencio se puede expresar un descontento. En las áreas dedicadas a la salud, como son las clínicas y los hospitales, se exige silencio, igualmente en las salas de clases cuando se transmite información para que ella sea bien recibida, también en una sala de teatro, un museo, del padre al hijo cuando lo reprende, el juez cuando dicta sentencia, o en la soledad.

            Pero también el silencio es impuesto, cuando se pretende callar una voz crítica o disidente, principalmente en tareas como la del periodismo, que por su naturaleza tiene que ser expresivo. Igualmente se silencia para criticar irregularidades e ilegalidades. De la misma manera, se reduce al silencio o se silencia, cuando se pasan a llevar los derechos humanos, y cuando las posibilidades de expresión son reducidas a la nada. Cada ser humano  tiene derechos básicos al momento de nacer, el derecho a la vida, derecho a la igualdad,  derecho a personalidad jurídica, derecho a una nacionalidad, derecho a no ser esclavo, torturado o golpeado, entre otros.

Así que la frase “el silencio otorga” no siempre tiene un verdadera razón, ¿Qué pasa en un estado donde  mas de la mayoría de la población se manifiesta a través del silencio? El silencio no otorga, el silencio habla.

Rompe el silencio.

            La mentira va acompañada del silencio, cuando se miente, a su vez se esconde algo, por ende se mantiene un silencio constante  en el interior de la persona. Silencio que no es revelado o no se es expresado. De alguna forma los sentimientos también son un silencio constante, silencio que se materializa a través de una expresión verbal (“Te quiero, te extraño, te odio”) o una expresión corporal (un abrazo, un beso, un combo), si no se materializa continuará siendo una expresión de silencio, pero no por ello sin contenido. Un sentimiento puede guardar un silencio eterno pero no necesariamente debe ser un vacio, o no tener un contenido.

En conclusión, el silencio es, fue y será una manera de comunicar.


El silencio es el ruido más fuerte, quizá el mas fuerte de los ruidos. Miles Davis
Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras. William Shakespeare
Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio. Mario Benedetti

Un minuto de silencio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena apresiacion! la comparto ...

Anónimo dijo...

SHHHHH!

Felipe dijo...

A veces guardar silencion puede significar mucho mas que las palabras, se pueden expresar sentimientos, emociones, pero como sabe la persona que recibe la comunicacion que es lo que esta expresando el otro???. Es dificil saber lo que el otro quiere y en ese caso a veces son necesarias las palabras.

Saludos.

F.

© Nicoluna - Template by Blogger Sablonlari - Header image by Deviantart